[responsivevoice_button voice=”Spanish Female” buttontext=”Listen to Post”]

¿Puede el ácido ‘Slug’ reducir la alcalinidad total sin afectar el pH? 

La capacidad de controlar si se reduce la alcalinidad total o el pH mediante el método en el que se agrega una dosis de ácido a una piscina sin duda sería de gran valor para los operadores de piscinas. El mito del ácido de la piscina

“Para reducir la alcalinidad total drásticamente con solo un ligero efecto en el pH, simplemente tome su dosis de ácido y viértala lentamente en un punto en el extremo profundo de la piscina. De hecho, verá las burbujas que se forman alrededor de donde se agrega la “babosa”, es decir, el bicarbonato se quema y burbujea. Si desea bajar el pH sin reducir también la alcalinidad total, simplemente vierta la dosis de ácido muriático sobre la piscina “.

Todo esto sería maravilloso si fuera exacto. Aún así, al igual que el mitológico “Cloro Lock”, los cuentos folclóricos dentro de la industria de las piscinas persisten. Pero, ¿reducir la alcalinidad total sin afectar el pH?

El mito del ácido de la piscina

Cuando se agrega ácido clorhídrico (HCl) al agua, las moléculas se disocian en iones de hidrógeno (H +) e iones de cloruro (Cl-). Esto sucede, no importa cómo se agregue. Para simplificar, cuando aumenta la cantidad de iones de hidrógeno en una solución, el agua se vuelve cada vez más ácida. Recuerde, pH significa Potenz Hydrogen, que se puede interpretar del alemán original como “Concentración de hidrógeno”. Entonces, si agregar ácido al agua aumenta la concentración de iones de hidrógeno sin importar cómo lo agregue y el pH (Potenz Hydrogen) es la “Concentración de hidrógeno” … ¿Hmmm?

Todo preparado para realizar mis propios experimentos para este artículo para poder ofrecer una prueba definitiva a aquellos firmes creyentes de la eslugología ácida, me topé con una investigación que había sido realizada por la gente (Kim Skinner, Que Hales y Doug Latta) en onBalance . Su estudio, Poner en reposo el mito de la columna de ácido, involucró un experimento que describe con precisión lo que sucede, adónde va el ácido y el peligro potencial en la “babosa” y / o la “columna”. En lugar de replicar los experimentos, me acerqué a mi amigo y socio Que Hales, quien dio su bendición al compartir sus resultados.

Para llevar a cabo la investigación, Que y la pandilla agregaron polvo rojo de fenol al ácido para darle un poco de color (el ácido es claro, no lo habría visto de otra manera). El ácido es más pesado que el agua, por lo que solo tiene sentido que se hunda hasta el fondo de la piscina después de agregarlo. Luego, con una cámara subacuática, tomaron instantáneas en una cuenta jugada por jugada de lo que realmente ocurre.

una medida de la actividad de los iones de hidrógeno

Lo que se observó fue una dosis de ácido posada en el suelo de la piscina durante horas …? Considere el daño potencial que podría ocurrir con una “gota” de ácido (pH de 2.5) en un lugar, sobre el yeso, durante horas. ? Mejor aún, ¿qué pasaría si esta dosis se hubiera deslizado junto con el fondo marcando un rastro mientras se acercaba al drenaje principal? ¿Cómo afectaría esto al equipo?

rojo de fenol es el químico que usamos para probar el pH; algo fácil de recordar porque el rojo fenol comienza con pH

“El hecho simple y llano del asunto es que una determinada cantidad (o” dosis “) de ácido agregada a un volumen fijo de agua (la piscina) resultará en una reducción idéntica tanto del pH como de la alcalinidad. Siempre. No importa cómo se agrega. Esa es la regla, eso es ciencia … “- onBalance

Sí señalan en su investigación que la gota de ácido finalmente se diluyó y que si se agrega a una piscina mientras el sistema de circulación está funcionando, la dilución ocurrirá a un ritmo más rápido. Cepillar la piscina después de la dosis también acelerará la adulteración. Pero esto derrota la teoría del mito. ¿No es así? Vierta lentamente y revuelva.

progresión de un vertido ácido

La realidad es que no se puede subir ni bajar uno sin afectar al otro, con muy pocas excepciones. Si agrega ácido a la piscina para reducir el pH, también reducirá la alcalinidad total. Si agrega ácido a la piscina para reducir la alcalinidad total, también bajará el pH. Esto es cierto, no importa cómo lo agregue.

Lo mismo ocurre cuando se agrega una sustancia química para aumentar el pH o el TA. Tanto el bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) como el carbonato de sodio (carbonato de sodio), cuando se agregan al agua, aumentarán tanto el pH como la alcalinidad total (aunque tiene un poco más de control sobre los concomitantes de la intención real cuando se ajusta hacia arriba) .

Escala logarítmica

Mencioné que hay algunas excepciones. Puede disminuir el pH sin disminuir la alcalinidad total utilizando una inyección de dióxido de carbono (CO₂) para controlar el pH. Aún así, esto no disminuye uno sin afectar al otro. Cuando se inyecta CO₂ en el agua, se forma ácido carbónico (H₂CO₃), que reducirá el pH.

Aún así, la dosis finalmente aumentará la alcalinidad total, requiriendo que se agregue una dosis de ácido para el control de la TA en algún momento. El único método para aumentar el pH sin aumentar o disminuir la alcalinidad total es a través de la aireación, como se explica en nuestro artículo: Aumento del pH con aire

Laying to Rest the Acid Column Myth, onBalance – Kim Skinner, Que Hales y Doug Latta, Fotos y extractos compartidos con permiso: Que Hales, onBalance. onBalance Technical Research Doc de The Journal of the Swimming Pool and Spa Industry: The Addition of Muriatic Acid

Related Story: Online CPO Class


By Rudy

Rudy Stankowitz is a 30-year veteran of the swimming pool industry and President/CEO of Aquatic Facility Training & Consultants

error

Help support a Veteran Owned Small Business by sharing this page